lunes, 13 de marzo de 2017

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Basándonos en la importancia del juego, en particular el juego psicomotor, se ve la conveniencia de introducir cualquier tema matemático con una sesión de psicomotricidad, con movimientos libres por el espacio, captarán la noción del espacio a través del movimiento. La experiencia de exploración del espacio tiene una relación intrínseca con la psicomotricidad, pues ésta hace que el niño/a tome conciencia de su propio cuerpo y lo que le rodea.

Para realizar estas sesiones de modo lúdico, propongo tres actividades de psicomotricidad para trabajar la creatividad, coordinación oculo-pédica y la comunicación.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:    Los oficios

OBJETIVO:
·         Trabajar la creatividad.

MATERIAL:
·         Una cuerda

CONTENIDO:
·         Adaptación a las normas.

INSTALACIÓN:
·         Aula o patio

DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS:
·         Por toda la sala.

REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:
ETAPA A LA QUE VA DIRIGIDA:  Cinco años.
DESCRIPCIÓN:
·         Se divide la sala en cuatro partes. A cada una se le asignará un oficio y conforme nos vamos moviendo de cuadrante cambiamos de oficio el cual habremos representado.
·         Cada 8 minutos cambiamos de tema a los momentos del día, deportes...
 Resultado de imagen de LOS OFICIOS


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: En busca del tesoro

OBJETIVO:
·         Coordinación óculo pédica.
·         Equilibrio.
·         Desplazamientos
MATERIAL:
·         Banco sueco
·         Aros
·         Tubo de tela
·         Conos
·         Colchoneta
CONTENIDO:
·         Coordinación óculo pédica.
·         Desplazamientos.
·         Equilibrio
INSTALACIÓN:
·         Sala de psicomotricidad.
DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS:
·         En fila india.
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:
 Resultado de imagen de psicomotricidad

ETAPA A LA QUE VA DIRIGIDA: cinco años.

DESCRIPCIÓN:
·         Se les explicarán a los niños una historia en la cual como protagonistas irán a buscar un tesoro. Pasarán sobre piedras (aros), puentes(banco sueco), túnel (tubo de tela), árboles (conos), y agua nadando (una colchoneta).


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:    Teatro de cuentos infantiles cortos

OBJETIVO:
·         Trabajar la comunicación.
·         Expresión corporal.
MATERIAL:
·         Recursos personales.


CONTENIDO:
·         Cooperación.
·         Interacción.
·         Comunicación.

INSTALACIÓN:
·         Una sala o patio.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS:
·         En dos grupos.

REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:

ETAPA A LA QUE VA DIRIGIDA:  Cinco años.
DESCRIPCIÓN:
·         Un grupo hace de actores y otro de espectadores. Mientras el profesor/a explica un cuento, los actores lo han de representar.
Cuando acaba el primer grupo se invierten los papeles.
 Resultado de imagen de CUENTOS INFANTILES CORTOS

2 comentarios:

  1. Una propuesta excelente. Es increíble como los niños ponen en su papel y aportan de su cosecha. Una actividad muy en la línea de la cita del sábado y aprenden jugando.

    ResponderEliminar
  2. Carai Lourdes, te felicito!está muy interesante tu blog

    ResponderEliminar