Basándonos en la importancia del juego, en particular el juego psicomotor, se ve la
conveniencia de introducir cualquier tema matemático con una sesión de
psicomotricidad, con movimientos libres por el espacio, captarán la noción del espacio
a través del movimiento.
La experiencia de exploración del espacio tiene una relación intrínseca con la
psicomotricidad, pues ésta hace que el niño/a tome conciencia de su propio cuerpo y
lo que le rodea.
Para realizar estas sesiones de modo lúdico, propongo tres actividades de psicomotricidad para trabajar la creatividad, coordinación oculo-pédica y la comunicación.
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: Los oficios
|
||
OBJETIVO:
·
Trabajar la
creatividad.
|
MATERIAL:
·
Una cuerda
|
|
CONTENIDO:
·
Adaptación a las normas.
|
INSTALACIÓN:
·
Aula o patio
|
|
DISTRIBUCIÓN
DE LOS ALUMNOS:
·
Por
toda la sala.
|
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:
|
|
ETAPA
A LA QUE VA DIRIGIDA: Cinco años.
|
||
DESCRIPCIÓN:
·
Se divide la sala en cuatro
partes. A cada una se le asignará un oficio y conforme nos vamos moviendo de
cuadrante cambiamos de oficio el cual habremos representado.
·
Cada 8 minutos cambiamos de
tema a los momentos del día, deportes...
|
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: En
busca del tesoro
|
||
OBJETIVO:
·
Coordinación óculo pédica.
·
Equilibrio.
·
Desplazamientos
|
MATERIAL:
·
Banco sueco
·
Aros
·
Tubo de tela
·
Conos
·
Colchoneta
|
|
CONTENIDO:
·
Coordinación
óculo pédica.
·
Desplazamientos.
·
Equilibrio
|
INSTALACIÓN:
·
Sala de psicomotricidad.
|
|
DISTRIBUCIÓN
DE LOS ALUMNOS:
·
En
fila india.
|
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:
|
|
ETAPA
A LA QUE VA DIRIGIDA: cinco años.
|
||
DESCRIPCIÓN:
·
Se
les explicarán a los niños una historia en la cual como protagonistas irán a
buscar un tesoro. Pasarán sobre piedras (aros), puentes(banco sueco), túnel
(tubo de tela), árboles (conos), y agua nadando (una colchoneta).
|
||
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: Teatro de cuentos infantiles cortos
|
||
OBJETIVO:
·
Trabajar la comunicación.
·
Expresión corporal.
|
MATERIAL:
·
Recursos personales.
|
|
CONTENIDO:
·
Cooperación.
·
Interacción.
·
Comunicación.
|
INSTALACIÓN:
·
Una sala o patio.
|
|
DISTRIBUCIÓN
DE LOS ALUMNOS:
·
En
dos grupos.
|
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:
|
|
ETAPA
A LA QUE VA DIRIGIDA: Cinco años.
|
||
DESCRIPCIÓN:
·
Un grupo hace de actores y
otro de espectadores. Mientras el profesor/a explica un cuento, los actores
lo han de representar.
Cuando acaba el primer grupo se invierten los
papeles.
|
Una propuesta excelente. Es increíble como los niños ponen en su papel y aportan de su cosecha. Una actividad muy en la línea de la cita del sábado y aprenden jugando.
ResponderEliminarCarai Lourdes, te felicito!está muy interesante tu blog
ResponderEliminar