viernes, 17 de marzo de 2017

LA FRASE DEL VIERNES

La popular frase se atribuye a Albert Einstein quién resume las limitaciones del sistema educativo que prioriza sólo ciertas habilidades.


Imagen relacionada


La teoría sobre las "inteligencias múltiples", permite reconocer la genialidad en personas que el sistema educativo tradicional no valora o considera mediocres.

Estas son las 8 inteligencias según Howard Gardner
1. Inteligencia matemática y lógica
2. Inteligencia lingüística
3. Inteligencia musical
4. Inteligencia visual y espacial
5. Inteligencia kinestésica
6. Inteligencia interpersonal
7. Inteligencia intrapersonal
8. Inteligencia naturalista

¡Feliz fin de semana!






jueves, 16 de marzo de 2017

"LA CANCIÓN DE LOS NÚMEROS"

Hay muy pocas disciplinas hagan tan buena pareja como las matemáticas y la música.  
Hoy os propongo aprender a contar y cantar con esta divertida canción haciendo trabajar las dos zonas del cerebro mediante la música y el razonamiento.
Si quereis escuchar la música cantada y ver el video para aprenderla, clicar el siguiente link que os remite a youtube :
https://www.youtube.com/watch?v=b5Eov-zOmAo
Resultado de imagen de LA CANCIÓN DE LOS NÚMEROS
¿Empezamos? 
Un, dos, tres, cua...

miércoles, 15 de marzo de 2017

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE

Las regletas de Cuisenaire son un juego versátil de manipulación matemática y se pueden empezar a utilizar entre los dos y los tres años. Son un soporte ideal para que los niños entiendan los números y ayudan a hacer una buena transición hacia el cálculo mental. 

Cabe destacar que en los objetos no hay matemáticas, las matemáticas se hacen en la mente. El pensamiento surge de acciones. Los conceptos matemáticos tienen su origen en los actos del niño con los objetos y no en los objetos. 
Si  nos decidimos a usar regletas, debemos empezar poniendo delante del niño un buen puñado y animándole a que juegue con ellas. Lo siguiente será reconocerlas por el color, agruparlas, conocer tamaños para posteriormente ordenarlas,...
Una observación importante es que cuando digamos “ordena” tendremos que añadir el criterio de orden.
9 regletas
¿Jugamos?

martes, 14 de marzo de 2017

CUENTO: "A QUE SABE LA LUNA"

En la Educación Infantil, la medida se trabaja a través de actividades de comparación entre dos o más objetos, trabajando primero por contrastes, y posteriormente por matices, estableciendo relaciones entre los conceptos básicos y las diferentes magnitudes:
  • Longitud: largo-corto, ancho-estrecho...
  • Superficie-volumen: grande-pequeño, alto-bajo… 
  • Capacidad-peso: lleno-vacío, pesado-ligero… 
Es por ello que creo que este cuento os va a aportar tanto conocimiento como os va a fascinar.

Shh... atentos que empieza el cuento...



lunes, 13 de marzo de 2017

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Basándonos en la importancia del juego, en particular el juego psicomotor, se ve la conveniencia de introducir cualquier tema matemático con una sesión de psicomotricidad, con movimientos libres por el espacio, captarán la noción del espacio a través del movimiento. La experiencia de exploración del espacio tiene una relación intrínseca con la psicomotricidad, pues ésta hace que el niño/a tome conciencia de su propio cuerpo y lo que le rodea.

Para realizar estas sesiones de modo lúdico, propongo tres actividades de psicomotricidad para trabajar la creatividad, coordinación oculo-pédica y la comunicación.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:    Los oficios

OBJETIVO:
·         Trabajar la creatividad.

MATERIAL:
·         Una cuerda

CONTENIDO:
·         Adaptación a las normas.

INSTALACIÓN:
·         Aula o patio

DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS:
·         Por toda la sala.

REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:
ETAPA A LA QUE VA DIRIGIDA:  Cinco años.
DESCRIPCIÓN:
·         Se divide la sala en cuatro partes. A cada una se le asignará un oficio y conforme nos vamos moviendo de cuadrante cambiamos de oficio el cual habremos representado.
·         Cada 8 minutos cambiamos de tema a los momentos del día, deportes...
 Resultado de imagen de LOS OFICIOS


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: En busca del tesoro

OBJETIVO:
·         Coordinación óculo pédica.
·         Equilibrio.
·         Desplazamientos
MATERIAL:
·         Banco sueco
·         Aros
·         Tubo de tela
·         Conos
·         Colchoneta
CONTENIDO:
·         Coordinación óculo pédica.
·         Desplazamientos.
·         Equilibrio
INSTALACIÓN:
·         Sala de psicomotricidad.
DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS:
·         En fila india.
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:
 Resultado de imagen de psicomotricidad

ETAPA A LA QUE VA DIRIGIDA: cinco años.

DESCRIPCIÓN:
·         Se les explicarán a los niños una historia en la cual como protagonistas irán a buscar un tesoro. Pasarán sobre piedras (aros), puentes(banco sueco), túnel (tubo de tela), árboles (conos), y agua nadando (una colchoneta).


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:    Teatro de cuentos infantiles cortos

OBJETIVO:
·         Trabajar la comunicación.
·         Expresión corporal.
MATERIAL:
·         Recursos personales.


CONTENIDO:
·         Cooperación.
·         Interacción.
·         Comunicación.

INSTALACIÓN:
·         Una sala o patio.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS:
·         En dos grupos.

REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:

ETAPA A LA QUE VA DIRIGIDA:  Cinco años.
DESCRIPCIÓN:
·         Un grupo hace de actores y otro de espectadores. Mientras el profesor/a explica un cuento, los actores lo han de representar.
Cuando acaba el primer grupo se invierten los papeles.
 Resultado de imagen de CUENTOS INFANTILES CORTOS